domingo , 21 julio 2024
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Reacciona líder sindical independiente a reelección de Cuba en la OIT

“Esto no solo recompensa el pobre historial en materia de libertad sindical que exhibe el régimen, sino que constituye un bochorno”.

(Yolanda Huerga) – El Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, catalogó de bochornosa la reelección del régimen cubano como miembro adjunto del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nos preocupa grandemente la decisión de otorgarle al régimen cubano un puesto en el Consejo de Administración. Esto no solo recompensa el pobre historial en materia de libertad sindical que exhibe el régimen, sino que también constituye un bochorno tener sentado en este organismo internacional a un país que no respeta las normas internacionales del trabajo y se burla y se ríe de las recomendaciones que este propio organismo le ha hecho incluyendo el Comité de Libertad Sindical”, dijo a Martí Noticias Hernández Carrillo.

La falta de libertad sindical en Cuba ha sido expuesta por la propia OIT en repetidas ocasiones. En noviembre de 2023, el Comité de Libertad Sindical (CLS) incluyó a la Isla en su informe anual sobre las violaciones sindicales alrededor del mundo e instó a las autoridades cubanas a reconocer a la ASIC y a permitirle su funcionamiento sin la interferencia del Estado.

En marzo de 2021, el Consejo de Administración aprobó un informe presentado por el Comité de Libertad Sindical que incluía la denuncia de la ASIC contra el régimen por ejercer la violación al derecho de asociación, de representación y de negociación colectiva.

La presencia del régimen cubano en el Consejo de la Administración de la OIT le permitirá participar activamente en las decisiones y políticas del organismo, durante tres años.

“Los miembros del Consejo de Administración deben asegurarse de que el régimen cubano no eluda la responsabilidad que le corresponde dentro de la organización, utilizando su asiento para socavar y dividir el trabajo que se realiza allí, fundamentalmente contra regímenes como el de Cuba, abusadores y violadores de la libertad sindical”, agregó el líder de los sindicalistas independientes.

La reelección del régimen fue dada a conocer este viernes en la red social X por el Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El titular destacó que «con 193 votos» el Estado cubano fue el que más apoyo recibió entre los de América Latina y el Caribe, lo que atribuyó al supuesto compromiso del régimen con los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, son harto conocidas las trasgresiones del gobierno contra los trabajadores en la Isla como la prohibición de asociarse en sindicatos independientes a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la negación a que realicen huelgas por los bajos salarios o las malas condiciones laborales.