viernes , 8 noviembre 2024
Trabajadores del mayor fabricante europeo de automóviles Volkswagen AG se reúnen durante una reunión informativa sobre los planes de VW de cerrar tres plantas y despedir a miles de empleados, Alemania, el 28 de octubre de 2024. (Stratenschulte/Reuters)

Reacciones ante la advertencia de Volkswagen sobre despidos masivos y cierre de plantas

Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas.

LONDRES, 28 oct (Reuters) – Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes a medida que planea una revisión más profunda de lo esperado, dijo el lunes el jefe del comité de empresa del fabricante de automóviles.

He aquí algunas declaraciones y comentarios en reacción a la noticia:

THOMAS SCHAEFER, DIRECTOR GENERAL DE LA MARCA:

«Actualmente no ganamos suficiente dinero con nuestros coches. Al mismo tiempo, nuestros costes de energía, materiales y personal han seguido aumentando. Este cálculo no puede funcionar a largo plazo.

«Así que tenemos que ir a la raíz del problema: no somos suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25 y un 50% más altos de lo que habíamos previsto. Esto significa que las plantas alemanas individuales son el doble de caras que las de la competencia.

«Además, en Volkswagen seguimos procesando internamente muchas tareas que la competencia ya ha externalizado de forma más rentable. Esto significa que no podemos seguir como hasta ahora. Debemos encontrar rápidamente una solución conjunta y sostenible para el futuro de nuestra empresa.»

PORTAVOZ DEL GOBIERNO ALEMÁN:

«Es bien sabido que Volkswagen se encuentra en una situación difícil. (…) La posición del Canciller al respecto es clara, a saber, que las posibles decisiones equivocadas de la dirección en el pasado no deben ir en detrimento de los empleados. Ahora se trata de preservar y asegurar los puestos de trabajo».

DANIEL SCHWARZ, ANALISTA DE STIFEL:

«Los planes van mucho más allá de las expectativas del mercado. Creo que refleja una combinación única de factores desfavorables: competencia en China, reblandecimiento de la demanda en Europa, especialmente de BEV (vehículos eléctricos de batería), regulación más estricta.

«Por supuesto, los sindicatos no estarán de acuerdo con las medidas propuestas. Sin embargo, me parece alentador que los sindicatos parezcan estar de acuerdo en gran medida con el análisis de que VW necesita tomar medidas significativas.

«Creo que es probable que haya huelgas: una parte pide un aumento salarial del 7%, la otra ofrece un recorte salarial >10% más cierres de fábricas.

«No será fácil llegar a un compromiso. Será interesante ver si los sindicatos limitarán las huelgas a las fábricas de la marca VW (donde podría perjudicar menos a VW) o también ampliarán esto a otras marcas, como Porsche, donde el daño sería más significativo.»

MATTHIAS SCHMIDT, ANALISTA DE LOS MERCADOS AUTOMOVILÍSTICOS EUROPEOS:

«Es probable que haya mucho margen de maniobra aquí. (…) Pero los recortes deberían haberse hecho hace tiempo. (Hace dos décadas, Bernd Pischetsrieder intentó aumentar la competitividad de la empresa, pero los sindicatos le echaron».

«Esta vez, los recortes se deben más a la necesidad de seguir siendo competitivos que a la de serlo, en un mercado europeo que se sitúa entre 2 y 3 millones de unidades por debajo de lo que era antes del COVID, junto con la reducción de los beneficios derivados de la disminución de su negocio en China».

MORITZ KRONENBERGER, GESTOR DE CARTERA DE UNION INVESTMENT, QUE POSEE ACCIONES DE VOLKSWAGEN:

«Las duras medidas de recorte de costes previstas por el Consejo de Administración de Volkswagen ilustran los retos a los que se enfrenta el grupo a medio plazo. Debido a la falta de crecimiento del volumen en la industria del automóvil, la competencia emergente de China y las desventajas de Alemania como lugar de producción, las medidas son claramente inevitables.

«Es probable que los sindicatos respondan a los posibles cierres de plantas con huelgas. Aquí hay una divergencia entre los intereses de empleados y empresarios, y los empleados se preguntarán por qué hay que tomar medidas tan drásticas después de los beneficios récord de 2023.»