domingo , 28 abril 2024
El máximo representante de la región de la India de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, abraza a uno de los 41 trabajadores rescatados este martes. (El País)

Rescatados 41 trabajadores que llevaban 17 días atrapados en un túnel colapsado en la India

Los hombres llevan atrapados desde el 12 de noviembre, cuando el túnel de Silkyara colapsó debido tras deslizamiento de tierra.

“El primero está afuera”. Con estas palabras celebraba este martes un rescatista la salida del primero de los 41 trabajadores que llevan 17 días atrapados en un túnel que colapsó en una región del norte de la India, en las faldas del Himalaya. El resto de compañeros sepultados han salido detrás. Tras semanas de trabajos, los rescatistas han conseguido perforar la roca para llegar a los hombres, han informado las autoridades.

La evacuación de los hombres hacia un lugar seguro ha comenzado horas después de que los rescatistas lograran abrirse paso hasta ellos y ensancharan la cavidad. “El primero está afuera”, ha confirmado uno de los rescatistas a los reporteros fuera del túnel, en el estado norteño de Uttarakhand. Varias ambulancias esperaban para transportar a los trabajadores al hospital más cercano, a unos 30 kilómetros de distancia.

Los hombres llevan atrapados desde el 12 de noviembre, cuando el túnel de Silkyara colapsó debido a un deslizamiento de tierra. Ese paso subterráneo tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y los trabajadores habían avanzado unos 200 metros desde la apertura. La infraestructura es parte de las obras de la autopista Char Dham, uno de los proyectos más ambiciosos del primer ministro Narendra Modi, destinado a conectar cuatro sitios de peregrinación hindú a través de una red de carreteras de 890 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros.

Como la mayoría de los trabajadores atrapados son obreros migrantes de otras regiones del país, miembros de sus familias han viajado al lugar del accidente y acampado allí durante días para tener información de primera mano sobre los avances del rescate y el anhelo de reencontrarse con sus familiares.

Los hombres han estado recibiendo alimentos, agua, oxígeno y medicamentos a través de conductos. Tras días sobreviviendo con alimentos deshidratados, comenzaron a suministrarles raciones calientes por un tubo. Otro les nutría de oxígeno. Más de una docena de médicos, incluidos psiquiatras, han estado monitoreando su salud. Todo ello mientras se intensificaban los esfuerzos para rescatarlos, cavando un túnel con máquinas perforadoras de alta potencia. Los trabajos no han sido fáciles y tras más de dos semanas atrapados, el tiempo corría en su contra. Durante toda la noche, una docena de rescatistas ha estado cavando “manualmente” entre las rocas y los escombros para llegar hasta el grupo, ha explicado un portavoz del Gobierno regional.

“Pronto todos los hermanos trabajadores serán sacados”, publicó poco antes del anuncio del rescate Pushkar Singh Dhami, el máximo representante regional de Uttarakhand, en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). Por su parte, el ministro de Transporte y Autopistas, Nitin Gadkari, publicó en X que se sentía “completamente aliviado y feliz”: “Ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito”. Las autoridades no han aclarado las causas del derrumbe, pero se trata de una región propensa a inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos.