sábado , 27 abril 2024
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado bajo cargos de espionaje, comparece ante un tribunal de Moscú el 28 de noviembre de 2023. (Barron's)

Rusia prolonga otros dos meses la detención de Gershkovich

El periodista estadounidense acusado de espionaje lleva en prisión preventiva desde el 29 de marzo sin fecha de juicio fijada.

(AFP) – Un tribunal de Moscú prolongó este martes (28.11.2023) dos meses la prisión preventiva del periodista norteamericano Evan Gershkovich, detenido el pasado marzo en Rusia por sospechas de «espionaje», una acusación que él niega tajantemente. «El período de detención (…) queda prolongado por dos meses», hasta el 30 de enero de 2024″, indicó en un comunicado el servicio de prensa del tribunal Lefortovski.

La prensa no fue autorizada a asistir a la audiencia, celebrada a puerta cerrada, y apenas un puñado de periodistas pudo reunirse ante el tribunal en medio de un frío glacial, según una corresponsal de AFP presente en el lugar. La prolongación de su detención se daba por sentada, al igual que la decretada hace tres meses, ya que ante este tipo de cargos es inusual que la justicia rusa libere a personas encarceladas a la espera de juicio.

El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, fue detenido el 29 de marzo durante un reportaje en los montes Urales. Desde entonces está en la prisión de Lefortovo, en la capital rusa. Gershkovich, quien también trabajó para la AFP en Moscú, está acusado de espionaje, un delito que puede acarrearle 20 años de cárcel. Él niega las acusaciones, al igual que las autoridades de su país, su diario y sus allegados.

Gershkovkich fue formalmente acusado de espionaje el 7 de abril por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), según el cual el periodista «recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso». Rusia nunca ha presentado públicamente elementos de prueba de las acusaciones y el conjunto del proceso está bajo secreto de sumario. Tampoco se indicó por el momento una fecha para la celebración de su juicio.