jueves , 4 diciembre 2025

Silencio sindical ante la negligencia empresarial

Aleaga Pesant Report aborda la apertura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, impulsada por Ángel San Martín Dupoté y Leovanis Ávila Gongor, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Señala que en Cuba ya no hay fábricas ni empresas que trabajen, el nivel de desempleo es enorme y, aun así, el gobierno y celebra en este evento cerca de 900 accidentes laborales y más de 52 muertes en 2024, igual que el año anterior. Denuncia que incluso estas cifras oficiales son poco creíbles y que los sindicatos, subordinados al Partido Comunista, guardan silencio ante la negligencia estatal y la falta de seguridad en el trabajo.

Ángel San Martín Dupoté es el jefe del Departamento Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba. Él, junto con Leovanis Ávila Gongor —miembro de la comisión organizadora del 22 Congreso de la CTC—, ha abierto lo que se podría llamar una jornada extensa, un mes completo dedicado al tema de la accidentalidad laboral.

Llama la atención porque, si en Cuba existieran muchas industrias, los datos actuales serían realmente bajos. Pero el asunto es que en Cuba no hay fábricas, ya no hay empresas que trabajen. El nivel de desempleo es increíble, y aun así se habla de cerca de 900 accidentes laborales en 2024 y más de 52 muertes, igual que en el año anterior.

La Jornada Nacional de Seguridad y Salud acaba de ser inaugurada, aunque mucha gente ni siquiera sabe de qué se trata.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré más y rápido un solo tema: el silencio sindical ante la negligencia empresarial.

Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia. Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarnos a nuestros demonios, a los de esos duros años noventa: la revuelta de Regla, la masacre de Cojímar, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo y, entre todo ello, Concilio Cubano, ese hito de la lucha por la democracia. Maleconazo: Mientras la dama duerme, editado por Ilíada Ediciones, está disponible en Amazon.

Pero volviendo al tema de marras: esta jornada mensual fue inaugurada en la empresa Camilo Cienfuegos, en La Habana. Como suele ocurrir, se trató de un acto lleno de diplomas y muchachitas, pero lejos de la realidad del trabajador común.

En las verdaderas empresas del país —los ingenios azucareros, los talleres de transporte o las constructoras— la situación es muy distinta: falta de recursos, pésimas condiciones laborales y nula seguridad.

Y me llama la atención qué ha pasado con el canal de trasvase este-oeste, esa obra que ha costado miles de millones y lleva más de veinte años en construcción. ¿Funcionó durante las recientes inundaciones de Melissa? Ese sería tema para otro programa.

Por ahora, el gobierno celebra que haya “solo” 900 accidentes y 52 muertos —tengo la impresión de que son más, porque las autoridades ocultan las cifras. El sindicato oficialista no confronta al gobierno: todos saben que es filocomunista y que no va a darle esa batalla al gobierno.

En realidad, hoy en Cuba casi no existen empresas que funcionen como tales. Nada se produce. Quienes visitan las mipymes saben que todo lo que se vende es importado. Entonces, si no hay empresas ni industrias, ¿de qué datos estamos hablando? ¿A que nos estamos refiriendo?

¿Cuánta mentira se está preparando de cara al 22 Congreso de la CTC? Un evento controlado de principio a fin, dirigido por un secretario movido desde Santa.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)