lunes , 29 abril 2024

Starbucks y el sindicato Workers United acuerdan iniciar negociaciones colectivas y negociaciones contractuales

La decisión se produce tres años después de que Workers United organizara a baristas de un Starbucks en Nueva York.

(USA Today) – Starbucks anunció el martes que empezará a discutir posibles convenios colectivos con el sindicato que representa a casi 10.000 empleados de unas 400 tiendas.

La decisión de la cadena de cafeterías se produce casi tres años después de que Workers United, un sindicato estadounidense y canadiense, organizara inicialmente a los baristas de un Starbucks de Buffalo, Nueva York.

«Starbucks y Workers United comparten el compromiso de establecer una relación positiva en interés de los socios de Starbucks», dijo Starbucks el martes en un comunicado. «Durante las discusiones de mediación de la semana pasada para la marca en curso y el litigio de propiedad intelectual, se hizo evidente que había un camino constructivo hacia adelante en la cuestión más amplia del futuro de la organización y la negociación colectiva en Starbucks.»

Además de abrir las discusiones, «como señal de buena fe», Starbucks acordó permitir que los empleados representados por Workers United reciban propinas de los clientes con tarjetas de crédito y otros beneficios, que la compañía anunció en mayo de 2022, según la declaración de Starbucks.

«Aunque queda mucho trabajo por delante, reunirnos para desarrollar este marco es un importante paso adelante y una clara demostración de un compromiso compartido para trabajar en colaboración y con respeto mutuo», dijo Workers United en un comunicado.

Starbucks y Workers United mejoran su relación

La relación entre Starbucks y el sindicato comenzó a ir en la dirección correcta en diciembre de 2023, cuando la compañía envió una carta a Workers United como un «intento de proponer un camino a seguir que nos permita reanudar las negociaciones contractuales productivas.»

«Estamos de acuerdo colectivamente, el estancamiento actual no debería ser aceptable para ninguno de nosotros», dijo Starbucks en la carta. «No ha ayudado a Starbucks, Workers United o, lo que es más importante, a nuestros compañeros. Con este espíritu, os pedimos vuestro apoyo y acuerdo para reiniciar la negociación.»

Antes de enviar la carta en diciembre, ambas partes no habían hablado en siete meses, informó Associated Press.

Juicio pendiente entre Starbucks y Workers United

A pesar de los esfuerzos por mejorar la relación, ambas partes siguen teniendo «litigios pendientes», que Starbucks dijo el martes que espera resolver con el sindicato.

La compañía demandó a Workers United en octubre de 2023 por las publicaciones pro-palestinas en las redes sociales compartidas por la cuenta del sindicato, que enfurecieron a cientos de clientes de Starbucks, pusieron en riesgo la seguridad de otros empleados y mancharon la reputación de la cadena, según los registros judiciales. Starbucks presentó la demanda en el Distrito Sur de Iowa.

La empresa también presentó una demanda por el «uso no autorizado por parte de Workers United del famoso nombre de Starbucks y de logotipos que copian los famosos logotipos de Starbucks», según consta en los registros judiciales. La empresa acusó al sindicato de utilizar «logotipos copiados» para promover la recaudación de fondos, vender mercancías y promover falsamente temas políticos y sociales en nombre de Starbucks.

Starbucks solicitó un juicio con jurado y medidas cautelares permanentes que prohibieran al sindicato utilizar logotipos similares a los suyos, según muestran los documentos judiciales.

Workers United contrademandó a Starbucks ante un tribunal federal de Pensilvania y solicitó que el sindicato pudiera utilizar el nombre de Starbucks y logotipos similares, según los registros judiciales. Workers United también acusa a Starbucks de difamar al sindicato asociándolo con el terrorismo.

Starbucks anuncia un aumento salarial y Workers United planea una «rebelión de los vasos rojos

Tras presentar la demanda, Starbucks anunció en noviembre de 2023 que aumentaría los salarios por hora y las prestaciones de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. El aumento salarial se produjo después de que la empresa tuviera un año fiscal con ventas récord, según un comunicado de Starbucks.

Ese mismo mes, Workers United planificó una huelga que llevó a miles de empleados de Starbucks de cientos de establecimientos a la huelga durante el Día de la Taza Roja. La «Rebelión de la Taza Roja», organizada por el sindicato, surgió de la denuncia de que Starbucks «se negaba ilegalmente a negociar con los baristas la dotación de personal, los horarios y otras cuestiones», afirmó Workers United en un comunicado de prensa.

«Días de promoción como el Red Cup Day, los jueves a mitad de precio y las ofertas Buy One Get One Free causan una avalancha de clientes en las tiendas sin personal adicional para cubrir la afluencia de pedidos», dijo el sindicato en el comunicado.