jueves , 28 marzo 2024
Protesta de trabajadores venezolanos de la salud, en Caracas.

Trabajadores del sector salud exigen insumos y mejoras salariales

Sunep-sas indicó que están realizando asambleas en todos los hospitales para dar paso a una gran protesta en El Algodonal

Anjerlin Urbina | Los trabajadores del sector salud protestaron este lunes en la sede de la Secretaría de Salud en Caracas por los bajos salarios y la falta de insumos en los hospitales del país. Empleados de los centros asistenciales, expresan ser ellos los que tienen la voluntad de mantener en funcionamiento los hospitales y no pueden hacerlo con un salario de 10.000 bolívares.

Doctores y enfermeros se quejan por la ausencia de medicamentos, la falta de agua hasta por 24 horas continuas, no poseen los alimentos para los pacientes y muchos laboratorios se encuentran cerrados por no contar con reactivos y equipos de rayos X dañados casi en la totalidad de los centros.

Eudomar Urrieta, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas), afirmó que “como sindicato estamos en una lucha permanente”. También indicó que este miércoles protestarán nuevamente en El Algodonal, debido a que están realizando asambleas en todos los hospitales para dar paso a una gran protesta.

A dos días de la llegada de la alta comisionada de los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que luego de enviar a inicios de marzo un equipo técnico durante casi dos semanas a Caracas y a dos ciudades del interior para evaluar la situación de los derechos humanos; anunció la gravedad y las dimensiones de la crisis en materia de salud.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), afirma que “el paciente o come o se medica, lamentablemente no hay acceso a los medicamentos, si vas a los hospitales no te pueden dar las medicinas porque no las hay”. Ceballos atribuye la escasez a la baja producción como consecuencia de la no asignación de divisas por parte del Estado para importar materia prima.

Pese a todas las fallas que tienen los hospitales públicos de Venezuela, son estos los que tienen cada vez más demanda, pues los seguros de hospitalización ya no funcionan debido a la hiperinflación por la que atraviesa el país.