sábado , 13 julio 2024
Manifertación de médicos portugueses. (Archivo)

Última jornada de huelga de médicos con un 95% de seguimiento

Se trata de la segunda huelga convocada por la FNAM durante este año, tras la celebrada a principios de marzo.

(DN/Lusa) – La huelga de médicos decretada por la Federación Nacional de Médicos (FNAM) tuvo una adhesión media del 95%, en el segundo y último día de huelga, según el presidente del sindicato.

Joana Bordalo e Sá declaró a la agencia de noticias Lusa que la fuerte adhesión de los dos días de huelga -el 90% el primer día y el 95% el segundo- «demuestra la unidad de los médicos y el descontento» de las políticas de clase en el sector y la falta de respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos.

Según la responsable sindical, la mayoría de los quirófanos permanecieron cerrados este jueves, obligando a aplazar las cirugías programadas, a excepción de las urgencias, que funcionaron normalmente con los servicios mínimos decretados.

Joana Bordalo e Sá dijo que las consultas en los centros de salud tenían una adhesión superior al 90%; en muchas Unidades de Salud de la Familia había una adhesión del 100% y las consultas hospitalarias estaban paralizadas en más del 90%.

El presidente de la FNAM también adelantó que el viernes el sindicato mantendrá una reunión en el Ministerio de Sanidad para entregar una contrapropuesta a la del Gobierno, y expresó su deseo de que «haya sentido común para llegar a un principio de acuerdo que sea digno de la asistencia sanitaria que los médicos quieren prestar a la población».

Los médicos iniciaron a las 00:00 horas del miércoles dos jornadas de huelga para exigir, según la FNAM, «salarios dignos, horarios justos y condiciones laborales capaces de garantizar un Servicio Nacional de Salud (SNS) a la altura de las necesidades» de la población.

Aunque las dos últimas reuniones de negociación con el Ministerio de Sanidad están previstas para los días 7 y 11 de julio, la federación ha decidido mantener la huelga, que se extiende hasta la medianoche de este jueves, ante «el constante aplazamiento de soluciones» y «la insatisfactoria propuesta» que ha recibido del Gobierno, sin descartar un nuevo paro nacional en la primera semana de agosto.

Se trata de la segunda huelga convocada por la FNAM este año, tras la celebrada a principios de marzo para reclamar la mejora de la carrera profesional y de las escalas salariales, pero que no contó con el apoyo del Sindicato Médico Independiente (SIM), que se retiró de la protesta por considerarla injustificada mientras se negociaba con el Gobierno.

Tras finalizar a finales de junio el plazo inicial para las negociaciones, la semana pasada el SIM anunció también una huelga nacional para los días 25, 26 y 27 de julio en protesta por la «incapacidad» del Gobierno para «presentar una escala salarial decente».