viernes , 26 abril 2024

Un medio alemán contrata a la periodista rusa que protestó contra la guerra en Ucrania

El presidente ruso ha instituido una nueva represión de los medios de comunicación del país tras la invasión de Ucrania.

Redacción – La periodista rusa Marina Ovsyannikova fue contratada por el medio alemán Die Welt, un mes después de que llamara la atención en todo el mundo por irrumpir en el plató de una emisión en directo de la televisión estatal rusa para protestar en contra de la guerra en Ucrania.

¿Qué hizo la periodista rusa Marina Ovsyannikova?

El 14 de marzo, Ovsyannikova entró corriendo en el plató del programa estrella de la televisión estatal rusa en el Canal Uno mientras sostenía un cartel en el que se leía «NO A LA GUERRA».

  • En un mensaje pregrabado antes de su protesta, dijo que tenía una madre rusa y un padre ucraniano y que se avergonzaba de haber trabajado en la «propaganda del Kremlin» mientras estaba en Channel One.
  • La periodista fue juzgada y acusada en Rusia. Un tribunal ruso la declaró culpable de organizar una protesta ilegal y le impuso una multa de unos $360.
  • Ovsyannikova, de 43 años, fue contratada como corresponsal freelance para el periódico y el canal de televisión de Die Welt, dijo el lunes la empresa editorial Axel Springer.
  • Ulf Poschardt, redactor jefe del Grupo Welt, elogió el valor de Ovsyannikova en el comunicado en el que se anunciaba su contratación.
  • Axel Springer no indicó si Ovsyannikova permanecerá en Rusia o informará desde Alemania.

Los periodistas en Rusia también son víctimas de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instituido una nueva represión de los medios de comunicación del país tras la invasión de Ucrania.

En virtud de una ley que firmó el mes pasado, los periodistas se enfrentan a hasta 15 años de prisión si difunden lo que el Kremlin denomina «noticias falsas», por ejemplo, utilizando los términos «invasión» o «guerra» en lugar de la «operación militar especial» aprobada por el Estado.

  • Al menos 150 periodistas han huido del país, según un medio de comunicación ruso.
  • Aunque algunos se han comprometido a seguir informando en el exilio, la censura y su desconexión física de las fuentes y el público locales obstaculizarán su capacidad para contar a los rusos la verdad sobre la guerra, escribió Robert Mahoney, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en un artículo de opinión el mes pasado.
  • El Kremlin también ha bloqueado o restringido el acceso a plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter, así como a medios de comunicación occidentales, como la British Broadcasting Corp. y las alemanas Deutsche Welle y Radio Free Europe, lo que hace más difícil traspasar el telón propagandístico de Putin.
  • Aunque los rusos todavía pueden ver las noticias en YouTube y en la aplicación de mensajería Telegram, los rusos de más edad tienden a obtener la mayoría de sus noticias de fuentes tradicionales como la televisión y los periódicos.