martes , 23 abril 2024
Trabajadores de Amazon sostienen carteles después de salir de la estación de entrega de Amazon DMD9 en Upper Marlboro, Maryland, el 16 de marzo de 2022. (AP)

Trabajadores de Amazon organizan paros por el salario y los horarios de descanso

Más de 60 trabajadores exigen un aumento de 3 dólares y el regreso a los descansos de 20 minutos.

Más de 60 trabajadores de tres estaciones de entrega de Amazon organizaron un paro el miércoles para exigir un aumento de 3 dólares y el regreso a los descansos de 20 minutos, según uno de los organizadores laborales que lideran el esfuerzo.

Ellie Pfeffer, organizadora y asociada de almacén en una estación de entrega de Amazon llamada ZYO1 en Queens, Nueva York, dijo que cinco personas abandonaron su estación el miércoles en un turno que sólo tiene nueve trabajadores. Dijo que 28 empleados abandonaron otra estación en el distrito, llamada DBK1, y 30 más en la estación DMD9 en Upper Marlboro, Maryland.

La protesta está organizada por un grupo de trabajadores de los almacenes de Amazon llamado Amazonians United, que dijo en un comunicado que sus demandas fueron planteadas por primera vez en diciembre a través de una petición coordinada entre seis almacenes de Amazon en la Costa Este. El grupo afirma que «en lugar de responder de buena fe en los meses transcurridos desde que se planteó la cuestión, la dirección ha intentado intimidar ilegalmente y expulsar de sus almacenes a los participantes en las acciones colectivas».

Kelly Nantel, una portavoz de Amazon, dijo que la empresa con sede en Seattle está «orgullosa de ofrecer un salario líder en la industria, beneficios competitivos y la oportunidad de que todos crezcan dentro de la empresa.»

«Aunque hay muchas formas establecidas de asegurar que escuchamos las opiniones de nuestros empleados dentro de nuestra empresa, también respetamos el derecho de algunos a dar a conocer sus opiniones externamente», dijo Nantel en un comunicado enviado por correo electrónico.

Amazon es el segundo mayor empleador privado del país, después de Walmart. Su salario inicial sigue siendo de 15 dólares por hora, pero la empresa dijo el año pasado que pagaba a los nuevos contratados una media de 18 dólares por hora. Pfeffer dice que el salario base por hora en sus instalaciones es de 15,75 dólares la hora. En la planta de Maryland es ligeramente superior: 15,90 dólares, según Linda Gomma, asociada de DMD9.

Los trabajadores también quieren añadir 10 minutos a su descanso por turno. Pfeffer dijo que Amazon ofreció dos descansos largos pagados de 20 minutos durante la pandemia, pero volvió a los descansos largos de 15 minutos en octubre.

«Trabajamos días muy largos, y trabajamos de noche», dijo. «Nuestros descansos son realmente el único momento en el que podemos sentarnos y estirar las piernas. Esos cinco minutos no le importan en absoluto a Amazon. Pero importan mucho para nuestros músculos y nuestra cordura».

Los trabajadores de Amazonians United también reclaman más personal en sus instalaciones.

Amazon ha visto otras protestas en los últimos meses. En diciembre, los trabajadores asociados a Amazonians United en dos instalaciones del área de Chicago organizaron una huelga para exigir mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. Otras instalaciones en el distrito neoyorquino de Staten Island también abandonaron su turno ese mes para protestar por lo que decían eran prácticas laborales injustas.

Uno de esos centros, el JFK8, tiene previsto votar a finales de este mes sobre la conveniencia de formar un sindicato. En un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, también se está llevando a cabo una votación sindical por separado.