sábado , 20 abril 2024

Vox declara festivo laboral el día del patrón de España, CCOO y UGT lo consideran una decisión “franquista”

El 25 de julio era festivo laboral hasta el 1989 cuando, gobernando el PSOE, lo hizo optativo para las CCAA.

José Ángel Gutiérrez (Hispanidad) – En la comunidad de Castilla y León, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, ha decidido modificar el calendario laboral para el año 2023 y recuperar el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, como festivo, en sustitución del 2 de enero.

El calendario litúrgico establece el 25 de julio la celebración de Santiago Apóstol, patrón de España. Sin embargo, a efectos laborales, esta fecha no es considerada feriada a nivel nacional. Esta posibilidad se deja a criterio de las comunidades autónomas o de los municipios.

Esta decisión ha supuesto la eliminación del día 2 de enero como feriado, circunstancia que suele ser habitual cuando el día 1 de enero coincide en domingo, como es el caso del año próximo, recoge Aciprensa. Claro que el 1 de enero no sólo es fiesta civil, sino también religiosa (en la Iglesia católica es de precepto y se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios).

Sin embargo, dos sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), consideran que recuperar el día de Santiago Apóstol como festivo en la Comunidad de Castilla y León supone “reponer las mentiras y la mitología del pasado franquista en el calendario laboral”.

Hermano de San Juan Evangelista, el Apóstol Santiago fue apodado el Mayor para distinguirle de su hermano en el apostolado, Santiago el Menor. Presenció todos los grandes milagros de Cristo y fue, junto a San Juan y San Pedro, testigo privilegiado de la Transfiguración y la Oración en el Huerto. Santiago fue el primero de los 12 apóstoles en recibir la palma del martirio. La tradición cuenta que alcanzó España en su evangelización y que fue protagonista de la primera aparición de la Virgen en Zaragoza, sobre un pilar.  Se cree que su cuerpo está enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, a donde a lo largo de la historia han peregrinado millones de personas, recuerda Aciprensa.

En el siglo XVII, el Papa Urbano VIII declaró a Santiago Patrón de España y estableció además que su festividad se celebrara cada 25 de julio, recuerda COPE. Un franquista de tomo y lomo, el tal Urbano…

El 25 de julio era festivo laboral (es decir, que no se trabajaba) en nuestro país hasta el año 1989, cuando, gobernando el muy franquista PSOE, lo hizo optativo para las CCAA.