viernes , 26 abril 2024

Whole Foods cierra su tienda insignia de San Francisco después de un año, alegando la seguridad de los trabajadores

(Koehn/ Leahy) – Uno de los supermercados más grandes del centro de San Francisco -el Whole Foods Market de las calles Eighth y Market- tiene la intención de cerrar al cierre del negocio el lunes, poco más de un año después de la apertura de la tienda, dijeron funcionarios de la compañía a The Standard.

«Estamos cerrando nuestra ubicación de Trinity sólo por el momento», dijo un portavoz de Whole Foods en un comunicado. «Si sentimos que podemos garantizar la seguridad de los miembros de nuestro equipo en la tienda, evaluaremos una reapertura de nuestra ubicación de Trinity».

Una fuente del Ayuntamiento dijo a The Standard que la empresa citó el deterioro de las condiciones de la calle en torno al consumo de drogas y la delincuencia cerca de la tienda de comestibles como una razón para su cierre.

Desde el comienzo de la pandemia, el centro de la ciudad ha sufrido una pérdida masiva de tráfico peatonal debido al trabajo a distancia. Muchos pequeños negocios han cerrado, mientras que los ejemplos de pobreza extrema, consumo de drogas y enfermedades mentales en la calle se han hecho más evidentes. El temor a un «círculo vicioso» en el que se agrave una cascada de repercusiones financieras negativas se ha extendido por toda la ciudad, y los funcionarios del Ayuntamiento prevén actualmente un déficit de casi 800 millones de dólares en el presupuesto de San Francisco.

Una idea que se ha barajado recientemente para hacer frente a la crisis es convertir las oficinas vacías del centro en miles de viviendas para estudiantes.

En octubre del año pasado, la atribulada tienda de ultramarinos de Market Street redujo drásticamente su horario de apertura debido al «elevado número de robos» y a la presencia de visitantes hostiles, según uno de sus gerentes. Y en noviembre, la tienda impuso nuevas normas en los baños después de que se encontraran jeringuillas y tuberías en los aseos.

El mercado ocupa 64.737 pies cuadrados, y la compañía llamó a la ubicación del barrio de Mid-Market su «tienda insignia» en un comunicado de prensa anunciando la apertura del supermercado en marzo de 2022.

Allyn Mejía, una organizadora del cercano Comité de Derechos de Vivienda, dijo que regularmente almuerza en la ubicación de Trinity Whole Foods y compra en el mercado para comestibles dos veces por semana.

«Apenas abrieron», dijo Mejía. «Espero que vuelvan a abrir».

Mejía dijo que no estaba sorprendida de que las preocupaciones de seguridad fueran la razón del cierre de la tienda.

«He visto a la seguridad correr muy rápido a la tienda, como si algo hubiera pasado», dijo.

Horas antes del cierre programado de la tienda el lunes, gran parte de los pasillos del mercado estaban todavía llenos de alimentos y otros productos para la venta. Los trabajadores seguían llenando las estanterías con los productos habituales de Whole Foods, como cereales ecológicos y bebidas probióticas.

Varios miembros del personal, incluido el gerente de la tienda, se negaron a hacer comentarios.

El supervisor Matt Dorsey, cuyo distrito incluye Whole Foods Market, dijo que estaba «increíblemente decepcionado» por el cierre de la tienda en un hilo de Twitter publicado el lunes por la tarde.

Dorsey anunció que introducirá una nueva legislación con la supervisora Catherine Stefani para modificar la Carta de la Ciudad y conseguir que el Departamento de Policía cuente con todo el personal en un plazo de cinco años.

A principios de este mes, The Standard informó que el departamento había perdido 335 oficiales desde 2017 y que su nivel de personal de 1.537 oficiales estaba muy por debajo de su objetivo de tener 2.100 miembros en la fuerza.