lunes , 29 abril 2024
Leonel Barroso Machín (centro), un liniero más víctima de accidente laboral.

Accidentes de trabajo en Cuba: una tragedia sin fin

Pocos días antes perdió la vida otro liniero, Daniel Vega de la Cruz, trabajador de la Empresa Eléctrica de Matanzas

La Habana, Cuba (Sindical Press) – El dolor nuevamente se apodera de la familia cubana con la muerte, el 26 de marzo, de un trabajador de la empresa eléctrica en el ejercicio de sus funciones. El impacto al caer al vacío desde el poste donde laboraba en el municipio capitalino de Boyeros fue la causa del deceso. De acuerdo a informaciones divulgadas por diferentes plataformas no sobrevivió a una complicada intervención quirúrgica que se prolongó por cuatro horas.

El trabajador se nombraba Leonel Barroso Machín y era parte de la brigada que la empresa envío a esa localidad con el fin de reparar parte del tendido eléctrico afectado para la severa tormenta que azotó recientemente diversos sitios del occidente de la Isla.

La muerte ocurrió a pocos días que perdiera la vida otro liniero, Daniel Vega de la Cruz, de la ciudad de Matanzas, al partirse uno de los angulares que sujetaban el cinturón de seguridad. La muerte le sobrevino en el hospital donde se recuperaba de una operación de la cadera y el fémur, ambos seriamente afectados por el fuerte golpe al caer. Los hechos ocurrieron el 14 de marzo.

Respecto al incidente ocurrido en Boyeros, el sitio de la Unión Eléctrica (UNE), no reflejó las causas de la caída. Se desconoce si se cumplieron las medidas de seguridad o si el equipamiento presentaba algún desperfecto.

En cuanto a accidentes labores se refiere, traigo a colación los sucesos acaecidos el pasado mes de febrero, en el puerto de Santiago de Cuba, donde fallecieron tres estibadores tras entrar a uno de los almacenes que habían sido previamente fumigados. Debido a la aspiración de los gases tóxicos murieron asfixiados.

La ASIC realizó un estudio sobre la seguridad en el trabajo y denunció la muerte de 61 personas en accidentes laborales desde enero de 2022 a junio de 2023.
Entre los casos de personas fallecidas por accidentes laborales, uno de los más recordados es el del ingeniero Miguel Díaz, de 31 años de edad, quien trabajaba en la central de equipos (CUBISA). Durante la preparación de un acto político en la plaza cívica de Mariano, un pesado mástil se desprendió de la grúa que lo trasladaba, causándole la muerte instantánea.

Una usuaria de Facebook llamada María del Carmen Barrios Llanes dijo que era el cuarto accidente laboral en lo que va de año. Otra usuaria, Onelia Cruz, transmitió las condolencias a la familia y se preguntó: ¿Qué está pasando con la protección de los trabajadores?

Otro usuario, identificado como El Gato Volador, comentó: “A la dictadura le da igual que un trabajador viva o muera en su puesto de trabajo, si fallece ya será remplazado por otro. Y por otra parte en la isla no hay abogado defensor que pueda sacarle una indemnización al estado o a la empresa eléctrica por daños. Los trabajadores tienen que trabajar con los medios de protección que le den y si protestas porque hay peligro para tu vida puedes ser acusado de contrarrevolucionario”.

En respuesta a esta secuencia de eventos trágicos, la Asociación Sindical Independiente de Cuba, envió a través de su cuenta en X sus condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores, responsabilizando a la empresa eléctrica y al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de estos incidentes, ante la notable desprotección laboral existente en la Isla.

Documento relacionado: Estudio empírico: Salud y seguridad social en el trabajo en Cuba / ASIC