domingo , 14 julio 2024

Director de la Flip: “Ataques de Petro a la prensa son sistemáticos”

Diversas organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa han expresado su preocupación por las declaraciones del presidente de Colombia.

(Redacción BLU Radio) – Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), respondió en Mañanas Blu a los recientes comentarios del presidente Gustavo Petro hacia la prensa, los cuales calificó de sistemáticos. Esto luego de que el pasado domingo el presidente Gustavo Petro, en respuesta a una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, acusó a la prensa de querer destruir su Gobierno.

“El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este Gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”, acusó Petro en X.

Bock, en diálogo con Néstor Morales, resaltó la gravedad de los ataques del presidente Petro e indicó que estos no solo son desafortunados, sino peligrosos.

“Lo que termina haciendo interminable el ciclo de violencia en Colombia, en primer lugar, es que tenemos una violencia atávica que no hemos podido resolver adecuadamente (…) Creo que ese es el punto central de todo esto y es que ya es un momento en el que podamos sacar la mira y ver qué ha pasado en estos dos años y es que realmente pues esto ha sido sistemático y esto es una manera muy profunda de minar la credibilidad del periodismo en general», afirmó.

Añadió que las declaraciones del presidente no solo afectan la credibilidad de la prensa, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los periodistas, especialmente en regiones donde ya enfrentan amenazas constantes.

El Gobierno de Petro ha argumentado que sus críticas están dirigidas a lo que considera un periodismo sesgado y manipulador. En sus redes sociales, el presidente ha defendido su postura, afirmando que su administración busca la verdad y que los medios, en cambio, tergiversan la información para favorecer a la extrema derecha. Sin embargo, esta narrativa ha sido cuestionada por la FLIP y otros organismos internacionales, quienes consideran que las palabras de Petro son un intento de desacreditar y silenciar a la prensa crítica.

Los ataques a la prensa no son un fenómeno nuevo en Colombia, pero el tono y la frecuencia de las declaraciones de Petro han generado preocupación entre defensores de la libertad de prensa. La FLIP ha documentado un aumento en los ataques a periodistas en los últimos meses, con cinco periodistas asesinados en los últimos 19 meses.

«Colombia está haciendo en este momento el país con la cifra más alta de periodistas asesinados en América Latina, incluso por encima de México», destacó Bock, subrayando la gravedad de la situación.

Diversas organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa han expresado su preocupación por las declaraciones del presidente Petro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han señalado que los ataques verbales del mandatario pueden fomentar un ambiente de hostilidad hacia los periodistas, aumentando el riesgo de violencia contra ellos.

En la entrevista, Bock hizo un llamado al presidente Petro para reconsiderar su postura y fomentar un diálogo constructivo con los medios de comunicación.

“Buscaremos nuevamente un acercamiento con el presidente, pero también advertiremos esto en escenarios internacionales. La narrativa en contra del periodismo debe cesar para proteger la democracia y la libertad de prensa en Colombia”, concluyó.