jueves , 18 abril 2024
El periodista ruso Ivan Safronov comparece en el tribunal de Moscú el 4 de abril de 2022. Un fiscal solicitó recientemente que Safronov fuera condenado a 24 años de prisión. (AFP/Kirill)

Fiscal ruso pide 24 años de cárcel para el periodista Ivan Safronov

París – En respuesta a los informes de los medios de comunicación de que un fiscal ruso pidió el martes que el periodista Ivan Safronov fuera condenado a 24 años de prisión, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió la siguiente declaración de condena:

«La solicitud del fiscal ruso de que el periodista Ivan Safronov sea encarcelado durante 24 años es escandalosa incluso para los bajos estándares que ya tiene el gobierno del país», dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en Nueva York. «Las autoridades deben liberar inmediatamente a Safronov, retirar todos los cargos contra él y dejar de encarcelar a las voces independientes por su trabajo».

Safronov, antiguo corresponsal militar de los periódicos Kommersant y Vedomosti, está encarcelado desde julio de 2020 por cargos de traición, después de que las autoridades le acusaran de espiar para un país extranjero. El servicio ruso de la BBC ha informado de que se le persigue como represalia por su reportaje de 2019 para Kommersant sobre la venta de aviones de combate rusos a Egipto.

Durante una audiencia en el tribunal de la ciudad de Moscú el martes 30 de agosto, un fiscal del gobierno solicitó que Safronov fuera encarcelado durante 24 años, multado con 500.000 rublos (8.170 dólares) y condenado a dos años de libertad restringida tras su liberación, según esas noticias. Otro fiscal sugirió anteriormente que Safronov podría declararse culpable a cambio de 12 años de prisión, a lo que el periodista se negó, según esos informes y una publicación en Facebook del abogado de Safronov, Evgeny Smirnov.

La sentencia del caso de Safronov está prevista para el 5 de septiembre, según los medios de comunicación.

El lunes, el medio de investigación Proekt filtró una copia de la acusación de Safronov, e informó de que la información clasificada que supuestamente compartió con la inteligencia checa ya era de dominio público. Ese mismo día, las autoridades denegaron la petición de Safronov de añadir la investigación de Proekt a su caso, según los medios de comunicación.