domingo , 28 abril 2024
Momentos antes del hallazgo del último cuerpo sepultado en la chimenea de la CTE de Matanzas. (Raúl Navarro González Girón)

Gobierno: 52 muertes en Cuba por accidentes laborales en 2022

ASIC informó que Cuba no ha ratificado una decena de convenios sobre la prevención de riesgos, accidentes o enfermedades laborales.

La Habana (DDC) – En Cuba hubo 52 fallecidos en 2022 por accidentes ocurridos en el puesto de trabajo, indican cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que señalan una disminución de esos hechos en comparación con 2022.

De acuerdo con el informe «Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados», publicado el lunes, los accidentes laborales fueron 1.858 en total, y afectaron a 1.948 trabajadores. El 63,2% de los lesionados eran hombres y el 36,8% mujeres.

Las entidades estatales con mayor nivel de mortalidad fueron los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y el de Energía y Minas (MINEM), con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131, respectivamente.

La ONEI no contempla en su resumen las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni el Ministerio del Interior (MININT). Pese a las muertes de bomberos en labores de extinción de incendios, como los 17 fallecidos en agosto de 2022 en la base de supertanqueros de Matanzas, varios de ellos reclutas del Servicio Militar, esas cifras nunca se publican.

Por provincias, La Habana tuvo la mayor cantidad de accidentes laborales, con 534, casi uno de cada tres reportados oficialmente el año pasado.

Las cifras de la ONEI son similares a las presentadas por un estudio realizado por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), que denunció la muerte de 61 personas en accidentes laborales entre enero de 2022 y junio de 2023.

Esa investigación mostró además que los trabajadores cubanos sufren del deterioro de su salud física, la falta de una buena alimentación, altos niveles de estrés, sobrecarga laboral e insatisfacción. Ello, pese a que la doctrina que defiende el régimen cubano asegura que en la Isla impera un Estado de obreros y campesinos, por quienes vela su Gobierno.

Los trabajadores encuestados denunciaron no haber recibido de parte de su empleador, jefe jerárquico o superiores, información sobre los riesgos de salud y seguridad del trabajo, así como acerca de accidentes o enfermedades profesionales.

«Dicha problemática se repite respecto al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como sobre los delegados sindicales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), figuras que, en su mayoría, la población no asocia con eficiencia y defensa de los derechos a la salud y seguridad del trabajador», señaló el informe, titulado Salud y Seguridad social en el trabajo en Cuba, enviado a DIARIO DE CUBA.

La encuesta fue realizada en Villa Clara, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y La Habana al menos a 256 personas mediante 45 preguntas, que «permitieron medir la calidad o insuficiencia en la garantía de los derechos a la salud y la seguridad social por parte de los trabajadores cubanos».

Según los resultados, el 29% de los cubanos entrevistados tiene alguna enfermedad crónica, el 60% consume algún medicamento con frecuencia y el 55% tuvo Covid-19 y requirió incapacidad o atención médica.

Por otra parte, el 41,01% requiere atención psicológica; el 90% sufre un estrés considerable de atención; el 71% está insatisfecho con su trabajo; el 30,86% se halla en un ambiente laboral tenso; el 55,8% maneja un volumen alto de carga laboral, y el 83% trabaja más de las 40 horas semanales establecidas en la ley.

«De manera particular, La Habana y Cienfuegos y Las Tunas tienen la mayor frecuencia de accidentes y/o enfermedades laborales en proporción con su población. Por otra parte, Holguín y Cienfuegos tienen una variedad interesante en las respuestas, por lo cual denota una diferencia en el tratamiento de la prevención de accidentes y/o enfermedades laborales de cada centro. Adicionalmente, Sancti Spíritus y Villa Clara parecen tener avances en el sistema de seguridad en el trabajo», añadió el sondeo.

La ASIC lamentó también que el Gobierno no ha ratificado 15 convenios internacionales sobre seguridad social. Entre estos están el Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes (1967); el Convenio sobre el cáncer profesional (1974); Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1964), y el Convenio sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.

Específicamente sobre la prevención de riesgos, accidentes o enfermedades laborales hay otra decena de convenios que tampoco La Habana ha ratificado.

Aparte del voraz incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en 2022 se produjo la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, ocurrida el 9 de mayo de 2022. Este suceso, sobre cuyas causas no se ha publicado investigación oficial alguna, causó la muerte a 45 personas, la mayoría trabajadores de esa instalación.

Relacionado: Riesgos, deterioro de la salud y la alimentación, carga y estrés en ascenso: el panorama laboral en Cuba

Documento relacionado: Salud y seguridad social en el trabajo en Cuba. Análisis empírico