lunes , 22 abril 2024
El liniero cubano Daniel Vega de la Cruz. (Girón)

Muere un liniero cubano luego de un accidente laboral, y no es el primero

“En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”.

Matanzas (DDC) – El liniero cubano Daniel Vega de la Cruz falleció recientemente a causa de una trombosis venosa profunda (coágulo de sangre), luego de sufrir un accidente laboral, informó el periódico Girón, de Matanzas.

El 6 de febrero el liniero recibió la encomienda, por la Empresa Eléctrica provincial, de acudir a la subestación ubicada en el área de San Juan, aledaña a la ciudad cabecera. En el lugar se había fragmentado el cable de suministro de energía eléctrica a los motores de las turbinas, instaladas en los pozos para el bombeo de agua potable desde los manantiales de San Juan y Bello, los más importantes del acueducto ubicado en el Consejo Popular El Naranjal, en Matanzas.

Al realizar labores para conocer las causas de la rotura y subsanarla, Vega de la Cruz sufrió un accidente que le provocó fractura de fémur y de cadera. Días después, mientras se recuperaba de la operación, el liniero dijo a Girón: «Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos».

«Nunca antes había tenido un accidente de tal naturaleza. A mis compañeros siempre les he advertido lo importante que es usar los medios de protección. Es, como digo yo, nuestro seguro de vida. En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones», agregó.

Vega de la Cruz fue trasladado al hospital Faustino Pérez, donde fue intervenido quirúrgicamente, con operaciones de fémur y cadera. Días después de estas operaciones, falleció por complicaciones en el proceso de recuperación.

No es el primer accidente de este tipo que ocurre en Cuba, ni el primero que sufren operarios de la Empresa Eléctrica. En octubre de 2023, un liniero cubano con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara.

Los últimos datos sobre accidentes laborales en Cuba, correspondientes a 2022, indican que hubo 52 fallecidos por esa causa en el año, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo con el informe «Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados», los accidentes laborales fueron 1.858 en total, y afectaron a 1.948 trabajadores. El 63,2% de los lesionados eran hombres y el 36,8% mujeres.

Documento relacionado: Salud y seguridad social en el trabajo en Cuba. Análisis empírico