lunes , 22 abril 2024
Trabajadores del Puerto de Santiago de Cuba. (Beatón / Trabajadores)

Mueren tres portuarios en Santiago de Cuba en medio de la descarga de arroz

Raiko Calzado Kindelán, Yosbani Paterson Duany y Roibel Bejerano Hernández sufrieron asfixia tras respirar gas tóxico en una bodega fumigada.

Santiago de Cuba (DDC) – Tres trabajadores del puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba murieron en la noche del miércoles durante una jornada laboral, reportó el periodista José Yaser Centray, del canal oficial local Tele Turquino, en su perfil de Facebook.

Los tres obreros perecieron por asfixia «cuando se disponían a la descarga de un buque de arroz y se expusieron a la respiración de un gas tóxico al penetrar a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en esa ciudad», según información preliminar ofrecida a la emisora oficial Radio Rebelde por el director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, ingeniero José Antonio Olivares Díaz.

Olivares dijo que los compañeros de las víctimas y equipos de auxilio actuaron rápidamente, pero los tres estibadores llegaron sin vida al Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, situado en las cercanías del puerto santiaguero.

Los trabajadores portuarios fallecidos fueron identificados: Raiko Calzado Kindelán, Yosbani Paterson Duany y Roibel Bejerano Hernández.

Según el reporte oficial, personal calificado de Salud Pública y del Ministerio del Interior, junto a otros especialistas, están trabajando para determinar las causas que originaron lo que las autoridades han calificado como «doloroso accidente».

La muerte de los tres estibadores se da en el contexto de un «operativo marítimo» para la entrega y descarga de 30 mil toneladas de arroz para distintas provincias después de meses de atrasos en las entregas de este producto correspondiente a la libreta de racionamiento.

En Cuba en los últimos años han sido frecuentes los episodios que han evidenciado la precariedad, la inseguridad y la desprotección de los obreros en sus centros laborales. En 2022 se registraron 52 fallecidos por accidentes ocurridos en el puesto de trabajo, según cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las entidades estatales con mayor nivel de mortalidad fueron los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y el de Energía y Minas (MINEM), con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131, respectivamente.

La ONEI no contempla en su resumen las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni el Ministerio del Interior (MININT). Pese a las muertes de bomberos en labores de extinción de incendios, como los 17 fallecidos en agosto de 2022 en la base de supertanqueros de Matanzas, varios de ellos reclutas del Servicio Militar, esas cifras nunca se publican.

Las cifras de la ONEI son similares a las presentadas por un estudio realizado por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), que denunció la muerte de 61 personas en accidentes laborales entre enero de 2022 y junio de 2023.

Esa investigación mostró además que los trabajadores cubanos sufren del deterioro de su salud física, la falta de una buena alimentación, altos niveles de estrés, sobrecarga laboral e insatisfacción. Ello, pese a que la doctrina que defiende el régimen cubano asegura que en la Isla impera un Estado de obreros y campesinos, por quienes vela su Gobierno.

Los trabajadores encuestados denunciaron no haber recibido de parte de su empleador, jefe jerárquico o superiores, información sobre los riesgos de salud y seguridad del trabajo, así como acerca de accidentes o enfermedades profesionales.

«Dicha problemática se repite respecto al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como sobre los delegados sindicales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), figuras que, en su mayoría, la población no asocia con eficiencia y defensa de los derechos a la salud y seguridad del trabajador», señaló el informe, titulado Salud y Seguridad social en el trabajo en Cuba, enviado a DIARIO DE CUBA.

El Gobierno no ha ratificado 15 convenios internacionales sobre seguridad social. Entre estos están el Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes (1967); el Convenio sobre el cáncer profesional (1974); Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1964), y el Convenio sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.

Específicamente sobre la prevención de riesgos, accidentes o enfermedades laborales hay otra decena de convenios que tampoco La Habana ha ratificado.

Aparte del voraz incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en 2022 se produjo la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, ocurrida el 9 de mayo de 2022. Este suceso, sobre cuyas causas no se ha publicado investigación oficial alguna, causó la muerte a 45 personas, la mayoría trabajadores de esa instalación.

Relacionados: